Es bien sabido que en México no se tienen las mismas condiciones laborales que en otros países, para bien o para mal, somos “más o menos explotados”. El 28 de abril es el día en que se promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo[1]. Tiene como fin prevenir muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y permitir a los trabajadores regresar con seguridad a sus hogares al final de cada jornada laboral. Cada día mueren 6300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo[2], lo que hace pensar ¿dónde queda la participación de los gobiernos, empleadores y trabajadores?, cada día es más indispensable asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable, a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes.

Existe un día destinado para ello, pero ¿sabemos cuáles son considerados accidentes de trabajo?, se sabe que la lista es tan amplia que los tribunales han tenido que pronunciarse en numerosas ocasiones en función de cada caso concreto para determinar si se trata o no de contingencias laborales[3], ya que no solamente se aplica para aquellos accidentes ocurridos durante la jornada laboral, sino desde un accidente de coche al ir a la oficina, una caída de vuelta a casa, o un robo con violencia en el trayecto son considerados; reflexionemos así ¿qué está ocurriendo a nivel social y cultural que nada asegura que iremos a laborar y regresaremos con bienestar a nuestros hogares?

Existen diversas normas y leyes que amparan todo ello, hacen que los trabajadores tengan la seguridad que sin importar la rama de la industria o de servicios a la que pertenezcan cuentan con los mismos derechos[4]. Sin embargo sabemos que existen los vacíos legales y no estamos inmunes a la  corrupción; es recomendable que ante cualquier evento de tal magnitud no solamente se acerquen a la instancia legal, es importante recibir la atención multidisciplinaria necesaria, lo cual incluye apoyo psicológico que tiene como finalidad un adecuado manejo de las reacciones conductuales y emocionales que susciten estos hechos.

PSIC. NORA IVETTE FLORES DEL ANGEL

[1] https://www.ilo.org/safework/events/safeday/WCMS_355720/lang–es/index.htm

[2] http://www.onunoticias.mx/evento/dia-mundial-de-la-seguridad-y-la-salud-en-el-trabajo/

[3] http://www.expansion.com/2015/02/04/juridico/1423075947.html

[4] http://www.seguridad-laboral.es/prl-en-latinoamerica/mexico/prevencion-de-riesgos-laborales-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-en-mexico