Un régimen de dosis baja de aspirina no ofrece ningún beneficio para evitar enfermedades cardiovasculares, la demencia y si aumenta el riesgo de hemorragia en el tracto digestivo. La realidad detrás del mito ha sido publicada en este amplio estudio.

Millones de personas saludables toman pequeñas dosis de aspirina con regularidad bajo la creencia de que la aspirina evitará ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares Sin embargo, estos investigadores observaron a más de 19,000 personas en Australia y Estados Unidos durante casi 5 años para darse cuenta que no era así.

Existe suficiente evidencia científica de que tomar aspirina puede ayudar a las personas con problemas cardiovasculares conocidos, pero no estaba claro si tenía el mismo efecto en personas sanas.

“Las directrices clínicas señalan los beneficios de la aspirina para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en personas con enfermedades vasculares como la enfermedad arterial coronaria”, dijo en un comunicado de prensa Richard J. Hodes, director del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, quien ayudó a financiar la investigación.”La preocupación ha sido la incertidumbre de saber si la aspirina es beneficiosa para las personas mayores sanas sin problemas cardiovasculares”.

Los sujetos de prueba, la mayoría de Australia, tenían más de 70 años, excepto los negros e hispanos en los Estados Unidos, que fueron reclutados a los 65 años porque las personas en esos grupos tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y problemas cardiovasculares.

Aproximadamente la mitad de los participantes tomó 100 mg de aspirina por día y a otra mitad recibió un placebo. Se les dio seguimiento a estos pacientes durante una media de 4.7 años.

Los resultados del estudio, dirigido por John Mc Neil de la Universidad de Monash en Melbourne, fueron publicados el domingo en tres artículos en el New England Journal of Medicine.

Algo que fue muy sorpresivo para los investigadores de este estudio fue que el grupo que tomó aspirina tuvo una tasa ligeramente mayor de defunción.

La diferencia se atribuyó casi por completo al cáncer, una de las causas principales de muerte entre las personas mayores, y no a las hemorragias internas, pero los investigadores interpretaron los datos con cautela, porque otros estudios han demostrado que la aspirina tiene un efecto protector contra el cáncer colorrectal.

Los investigadores no indicaron si las personas mayores sanas que han estado tomando aspirina deberían dejar de hacerlo. Y los hallazgos no se aplican a personas negras o hispanas menores de 65 años u otras menores de 70 años.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, recomienda que las personas de 50 a 59 años tomen dosis bajas de aspirina para prevenir problemas cardiovasculares y cáncer colorrectal si tienen un 10% o más de probabilidades de eventos como infartos y accidentes cerebrovasculares y no tienen condiciones que aumenten sus posibilidades de sangrado.

El riesgo generalmente se calcula utilizando factores como la edad, la presión arterial, los niveles de colesterol, el historial de tabaquismo y otras afecciones, como la diabetes.

Para las personas de 60 a 69 años con un 10 % o más de riesgo de eventos cardiovasculares, el grupo de trabajo considera que la decisión es individual. Para las personas mayores de 70 años, el equipo de trabajo dice que no tiene suficiente información.

Cuando los investigadores analizaron la muerte, la discapacidad y la demencia, prácticamente no encontraron diferencias entre el grupo que tomo aspirina y el grupo que recibió un placebo. Tampoco se encontró mucha diferencia en la tasa de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la tasa de hemorragia fue significativamente mayor en el grupo de aspirina.

“El uso de aspirina en dosis bajas resultó en un riesgo significativamente mayor de hemorragia y no disminuyó significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, concluyó uno de los investigadores.

Recuerda que antes de decidir tomar una terapia preventiva, es mejor consultar a tu médico. Descarga DOCADEMIC: asistencia médica gratuita, las 24 horas los 365 días del año.

Fuente