Si disfrutas de tomar alcohol, seguramente estas familiarizado con algunos efectos de la resaca: dolores de cabeza, náuseas y fatiga son solo algunos de sus síntomas. ¿Pero alguna vez te has preguntado como una resaca puede influenciar tus pensamientos y tu comportamiento?

La investigación muestra que las resacas pueden influir en los procesos cognitivos esenciales que son importantes para la vida diaria. Se encontraron evidencia de deficiencia en la memoria (a corto y largo plazo), la capacidad de mantener la atención y las habilidades psicomotrices. Sin embargo, en algunos tipos de procesos de pensamiento, como la capacidad de dividir la atención entre tareas, no mostró una disminución general después de una noche de consumo excesivo de alcohol.

Los impedimentos causados por una resaca les afectan a todos. Cuando se refiere a la memoria, los estudiantes son un buen ejemplo de personas que necesitan retener información para ser productivos. Se encontró evidencia que el rendimiento en una prueba de opción múltiple no mostró diferencias entre los puntajes de aquellos que tenían una resaca y los que no. Esto quiere decir que la capacidad de recuperar información no se ve afectada.

En cambio, se encontró que aprender durante una resaca es lo que realmente se ve afectado. Cuando se les pidió a los alumnos con resaca aprender algo nuevo, su retención de información fue mucho menor.

Se considera que una persona tiene resaca cuando tiene una concentración de alcohol en sangre de 0.05 a 0.08% (BAC).

Los límites de alcohol para la mayoría de los países europeos son 0.05% BAC y en el Reino Unido 0.08%. Esto significa que las deficiencias relacionadas con la resaca están relacionadas con lo que la ley considera como intoxicación por alcohol.

Los hallazgos encontrados sobre las habilidades psicomotoras reducidas durante una resaca también pueden contribuir a las discapacidades de conducción experimentadas después de una noche de gran consumo de alcohol.

Las habilidades psicomotoras implican el proceso de información relacionado con el movimiento. Cuando se estudiaron las habilidades psicomotoras en personas con resaca, se encontró que los tiempos de reacción se vieron reducidos.

Por eso, antes de decidir tomar mucho alcohol antes de una reunión importante o un examen, considéralo dos veces.

Fuente