La semana pasada, Nature Cycles se convirtió en la primera aplicación aprobada por la FDA para prevenir el embarazo.  La compañía con sede en Suecia había sido despejada en Europa en 2017 y es un nombre emergente dentro de la industria “Femtech”, un atractivo para la “tecnología de salud femenina” que ha cosechado una inversión estimada de mil millones de dólares a nivel mundial en los últimos tres años.

Esta aplicación se comercializa como “un método anticonceptivo natural que funciona con un algoritmo inteligente”. No todos están convencidos de que la aplicación representa el futuro de la anticoncepción, o incluso que debería usarse ahora. Las mujeres pueden sentirse atraídas por tener una sensación de control sobre su vida reproductiva, y como con tantas otras cosas en la vida diaria moderna, sus datos están a su alcance.

Los ginecólogos y las mujeres que han usado la aplicación advierten que la aplicación depende de la precisión con la que se ingresan los datos. Ha habido embarazos inesperados para aquellas mujeres que la han usado.

Natural Cycles funciona calculando qué días del mes es probable que una mujer sea fértil según la información que ingresa sobre su ciclo menstrual y la temperatura basal del cuerpo. Conocido a menudo como el método basado en el conocimiento de la fertilidad, identifica los días por ciclo menstrual en que una mujer es fértil.

Las mujeres que usan la aplicación deben tomar sus temperaturas inmediatamente después de despertarse cada mañana con un termómetro de cuerpo basal. Los termómetros basales del cuerpo son más sensibles que otros. El termómetro viene con la aplicación, la cual tiene un costo de $79.99 dólares al año.

Los estudios clínicos para evaluar la eficacia de Natural Cycles para su uso como anticonceptivo incluyeron a más de 15,500 mujeres que utilizaron la aplicación durante un promedio de ocho meses.

1.8% de las personas que usaron la aplicación según las indicaciones quedaron embarazadas. La aplicación tenía una tasa de fracaso de uso típico del 6.5% y representaba a las mujeres que a veces no usaban la aplicación según las indicaciones y tenían relaciones sexuales sin protección en días fértiles. Como modo de comparación, las píldoras anticonceptivas tenían una tasa de fracaso del 9%. Los DIU hormonales tienen tasas de fracaso de menos del 1% y los condones aproximadamente el 18%. La única forma infalible de evitar el embarazo es no tener relaciones sexuales.

Juan Acuña, especialista de ObGyn en la Universidad Internacional de Florida y asesor de Natural Cycles, dijo que desde hace mucho tiempo se consideraba que la anticoncepción natural, no era infalible para prevenir el embarazo en mujeres fértiles.

La anticoncepción natural requiere que las mujeres sean educadas sobre sus ciclos y que están dispuestas a planificar cuándo son fértiles.

Antes de su aprobación en los Estados Unidos, la aplicación fue atacada cuando un hospital sueco informó que más de tres docenas de mujeres que habían usado Natural Cycles como su único método anticonceptivo buscaron abortar entre septiembre y diciembre de 2017.

La compañía dijo que el número de embarazos, en proporción con el número registrado de usuarios suecos, estaba “en línea con sus expectativas”.

¿Usarías esta aplicación como método anticonceptivo?

Fuente