¿Cuánto jugo de fruta deberían de beber los niños? La respuesta de la Academia Americana de Pediatría es (AAP): NO MUCHO.

Los niños en edad escolar (de 7 a 18 años) deben limitar el consumo a ocho onzas por día. Los niños en edad preescolar (de 4 a 6 años) pueden consumir de cuatro a seis onzas por día, mientras que los niños pequeños (de 1 a 3 años) no deben consumir más de cuatro onzas por día, y los bebés no deben beber ningún jugo.

Dado que la mayoría de los estadounidenses necesitan aumentar el consumo de frutas y vegetales en sus dietas ¿por qué es tan preocupante el jugo?

“Las recomendaciones se centran en dos argumentos”, explica Steven Abrams, pediatra de la Universidad de Texas en Austin y uno de los autores de la declaración de política. El jugo de fruta es una fruta con la fibra y algunas vitaminas extraídas, y daña los dientes. “Algunos pediatras dicen que no hay beneficios en el consumo de jugo. Creo que es un poco difícil de concluir esto ya que sigue siendo una porción de fruta”.

Cuando Gary LeRoy, un médico de familia en Dayton, Ohio, ve a sus pacientes más pequeños, apela al sentido común de los padres. “Una cantidad excesiva de cualquier cosa no es buena”, dice. “La moderación es la clave”.

LeRoy ayudó a crear un programa con la junta de salud pública de su condado llamado 5-2-1-0. El nombre se refiere a cinco porciones diarias de frutas y verduras, un límite de dos horas para uso del televisor, una hora de actividad física y cero bebidas azucaradas. Estas son reglas simples para mejorar el estilo de vida de los residentes del condado.

En cuanto al jugo de fruta específicamente, LeRoy dice: “Si usas el jugo para contar como una de las porciones de frutas y verduras, asegúrate de que sea jugo de fruta al 100%”.

Hay jugos puros y luego hay jugos o cócteles; este último típicamente tiene algunos ingredientes adicionales, como azúcares o conservantes. Cualquier cosa etiquetada como 100 % de jugo de fruta proviene solo de la fruta, eso significa que no hay azúcar agregada pero no significa nada de azúcar.

Un jugo de manzana de 125 ml tiene aproximadamente 14 gramos de azúcar.

LeRoy dice que en la sala de espera de su consultorio tiene una pantalla que muestra la cantidad de azúcar total en refrescos, bebidas energéticas y jugos de frutas. “Nuestros pacientes ven la cantidad de azúcar en las bebidas y esto crea discusión durante la consulta”

No es el jugo lo que es malo, si no todo lo que se reemplaza por el jugo. La mayoría de las personas preferirían tomar un jugo de manzana en lugar de unas rebanadas de manzana. Sin embargo, es mejor opción las rebanadas ya que contienen fibra dietética valiosa y toman más tiempo para comer, lo que ralentiza la ingesta de calorías.

Muchas cadenas nacionales de restaurantes han dejado de servir refrescos como parte de las comidas de los niños y ofrecen mejor opciones de leche y jugo de frutas. El jugo es una opción más saludable en comparación con los refrescos, pero esto no significa que sea saludable.

La mejor recomendación es consumir jugo con medida.

Fuente