Un análisis de sangre recientemente desarrollado es capaz de la detección temprana del melanoma, con más del 80 % de precisión. De acuerdo con los científicos del grupo de investigación de Melanoma de la Universidad Edith Cowan de Australia, que desarrollaron esta prueba, este nuevo  Vmétodo de detección podría salvar miles de vidas.,

El melanoma es la forma más letal de cáncer de piel. En 2015, cobró 59782 vidas en todo el mundo. Australia, Norteamérica y Europa son las regiones más susceptibles a esta enfermedad.

La buena noticia es que, si el melanoma se detecta temprano, la tasa de supervivencia aumenta al 95%; pero, si se pierde esa ventana temprana, sus posibilidades caerán por debajo del 50%. Esto es lo que el análisis de sangre pretende prevenir.

“Si bien los médicos hacen un trabajo fantástico con las herramientas disponibles, confiar solo en las biopsias puede ser problemático. Sabemos que tres de cada cuatro biopsias son negativas para el melanoma”, dijo la investigadora del cáncer Pauline Zaenker. “Las biopsias son bastante invasivas, con un mínimo de 1 cm por 1 cm de piel extirpada del paciente y también son costosas. Investigaciones previas han demostrado que el sistema de salud australiano gasta en tratamiento de melanoma $201 millones AU cada año y $73 millones adicionales en biopsias negativas.”

La prueba de sangre, llamada MelDX, funciona mediante la detección de los anticuerpos que se producen tan pronto se desarrolla el melanoma. El equipo analizó 1627 tipos diferentes de anticuerpos y los redujo a una combinación de 10 que indican la presencia de melanoma en el cuerpo.

Después tomaron sangre de 104 personas con melanoma y 105 controles sanos y descubrieron que MelDX era capaz de detectar el melanoma con un 81.5% de precisión.

Específicamente, fue capaz de detectar el cáncer en el 79% de los pacientes con melanoma y tiene una tasa de falsos positivo en solo el 16% de pacientes sanos.

La tasa de detección en realidad, puede ser un poco más alta que la precisión de las biopsias ya que en un estudio de 2012, fue del 76% en un hospital público australiano.

Aunque esta prueba de sangre no proporciona resultados perfectos, nos proporciona un punto de partida antes que otro. Si se realizan pruebas más invasivas, junto con técnicas de diagnóstico actuales, podría mejorar el diagnóstico temprano y por lo tanto, las posibilidades de supervivencia de las personas será mayor.

Los investigadores dijeron que el próximo paso, será llevar a MelDx a pruebas clínicas que se están organizando actualmente y podría llevar a mejorar la precisión de la prueba

“Creemos que esto tomará alrededor de tres años. Si esto tiene éxito, esperamos poder tener una prueba lista para usar en clínicas de patología poco después”, dijo el jefe del Melanoma Research Group, Mel Ziman. “El objetivo final es que este análisis de sangre se use para proporcionar una mayor certeza diagnóstica antes de la biopsia y para el cribado de rutina de las personas que tienen un mayor riesgo de melanoma, como aquellos con un gran número de lunares o aquellos con piel pálida o un historial familiar de la enfermedad “.

Fuente