A todos nos ha pasado más de una vez, ir desesperado buscando un baño para encontrar un asiento lleno de “gotas” del usuario anterior. ¿Qué se debe hacer?

El mundo está lleno de microbios, pero lo más interesante es que nosotros mismos en nuestro cuerpo, tenemos microbios que intercambiamos con el medio ambiente. Podemos encontrar microbios en prácticamente cada centímetro de nuestro cuerpo. La mayoría de las personas llevan hasta 1 kg de microorganismos en su cuerpo.

La mayor parte de estos microorganismos se encuentra en el intestino y comprenden bacterias, hongos, levaduras, virus y parásitos.

La investigación ha demostrado que los microbios del intestino constituyen el 25-54% de la materia fecal.

Las heces humanas pueden contener una gran variedad de patógenos transmisibles: Campylobacter, Enterococcus, Escherichia coli, Salmonella, Shigella, Staphylococcus, Streptococcus, Yersinia y virus como norovirus, rotavirus y hepatitia A y E, por nombrar algunos.

Dicho esto, es claro que existe el riesgo de infección por materia fecal, pero ¿Existe un riesgo grave de contraer una infección en un baño público?

Es muy poco probable que puedas desarrollar una infección por sentarse en el asiento del inodoro. La mayoría de las enfermedades intestinales implican la transferencia de bacterias de la mano a la boca como resultado de la contaminación fecal de manos, alimentos y superficies.

La piel humana, también esta cubierta por una capa de bacterias y levaduras que funcionan como un escudo protector altamente efectivo. Detrás de esto existe un sistema inmune diseñado para protegernos de los patógenos dañinos.

Es mejor sentarse sobre el inodoro de un baño público ya que la postura en cuclillas puede causar lesiones o aumentar el riesgo de una infección. Al intentar “flotar” sobre el inodoro al orinar hace que los músculos del piso pélvico y la cintura pélvica se pongan extremadamente tensos. Esta tensión de la cintura pélvica dificulta que la orina fluya con facilidad. A menudo, requiere que baje ligeramente para que la orina pueda salir rápidamente. Frecuentemente, empujar o bajar para orinar puede contribuir al prolapso de órganos pélvicos.

Esto también impida el vaciado correcto de la vejiga, por lo que podría causar mayor frecuencia y urgencia por orinar y en casos más extremos, incluso podría contribuir una infección de vejiga.

Las defensas inmunitarias proporcionan una fuerte protección contra el riesgo de visitar un baño público. Sin embargo, debido al reconocimiento del riesgo de infección por materia fecal, en la mayoría de los países desarrollados, los baños públicos se limpian regularmente.

Para mayor seguridad, es recomendable que lleves contigo un pequeño paquete de tollas desinfectantes para limpiar el inodoro antes de usarlo.

Otra cosa importante es que muchas personas no se lavan las manos después de ir al baño, por lo tanto es muy probable que la manija de la puerta de la salida principal se encuentre contaminada. Para evitar contaminar tus manos limpias cuando salgas del baño público, puedes usar el codo para abrir la puerta.

La clave para tener una protección total hacia los gérmenes del baño es hacer un lavado correcto de manos. Lavar tus manos a profundidad elimina la suciedad, bacterias y virus.

Se recomienda que el lavado de manos implique frotar el agua con jabón sobre manos y dedos durante 20 a 30 segundos. La fricción al frotar las manos juntas libera desechos que contienen microbios.

Ten en cuenta que hay otras partes en el baño que pueden tener una gran presencia microbiana. Por lo tanto, es recomendable que primero laves las manos, dejes el grifo abierto en lo que tomas una toalla para poder cerrarlo usando el mismo.

Finalmente es necesario que se evite comer, fumar y beber en un baño. Lo mismo aplica para el uso de el teléfono celular. La investigación muestra que hasta el 75% de las personas usan sus teléfonos en el baño, pero también descubrió que los teléfonos celulares están hasta 10 veces más contaminados que los asientos de los inodoros. Tal vez es hora de preocuparnos más por el uso de celulares en el baño que por la limpieza de estos.

Fuente