Investigadores de la Universidad de Toledo, descubrieron que hay un segundo centríolo en el esperma y tiene una serie de propiedades diferentes. Aunque los dos centriolos tienen la misma función se ven muy diferentes.

Las anormalidades en la formación y función del centriolo atípico pueden ser la raíz de la infertilidad de causa desconocida en parejas que no tienes opciones de tratamiento disponibles. También puede haber un papel importante en la pérdida temprana del embarazo y los defectos de desarrollo embrionario.

Se necesitan dos centríolos para hacer el centrosoma funcional y hasta ahora se pensaba que el esperma proporcionaba un centríolo al óvulo y luego se duplicaba.

Dado que el óvulo de la madre no proporcionaba centríolos y el esperma del padre tenía solo un centríolo reconocible, los investigadores querían saber de dónde provenía el segundo centriolo en cigotos. Se paso por alto en el pasado, porque es completamente diferente del centríolo conocido en términos de estructura y composición de proteínas.

En lugar de duplicarse, el segundo centríolo en realidad está ahí todo el tiempo, pero parecía lo suficientemente extraño como para que los científicos no se dieran cuenta.

El centríolo atípico contiene un pequeño conjunto del complemento completo de proteínas, lo que le permite crear un centríolo completo y funcional después de la fertilización.

¿Es esta la única estructura responsable de los problemas de fertilidad? Todavía no podemos estar tan seguros.

El centríolo extra brinda a los científicos una nueva vía para explorar cuando otros problemas conocidos no pueden explicar la causa de una infertilidad, los abortos espontáneos y los defectos de nacimiento.

Fuente