Los análisis de sangre algún día podrían reemplazar a los ultrasonidos ya que representan una forma más económica y eficiente de determinar la edad de un feto en desarrollo.

Al buscar evidencia de actividad genética en la sangre de la madre, podría ser posible no solo establecer una fecha de parto, sino, además, determinar si el bebé corre el riesgo de nacer antes de tiempo.

Un equipo de investigación ha sido capaz de demostrar que es posible encontrar e identificar fragmentos de ARN asociados con el desarrollo del bebe mientras se encuentra todavía en el útero a través de un procedimiento económico y no invasivo.

Aunque todavía estamos lejos de una prueba clínica práctica, los primeros ensayos indican que este nuevo método podría algún día reemplazar el ultrasonido más caro como un método para medir la gestación, con la ventaja adicional de proporcionar señales de advertencia sobre un nacimiento prematuro.

Casi uno de cada 10 nacimientos en países es prematuros, con el riesgo de complicaciones que lo convierten en la principal causa de mortalidad infantil. Obtener una advertencia sobre este riesgo, ayudaría a salvar muchas vidas.

El equipo de investigación realizó una prueba piloto con 31 mujeres embarazadas, usando 21 de las mujeres para crear un modelo estadístico basado en nueve transcripciones de ARN del sistema inmune de la madre, el hígado del bebe y la placenta. Esto les permitió estimar el periodo de nacimiento para las 10 madres restantes con una precisión del 45%. Puede ser que esta cifra no suene muy prometedora, pero si en comparación con lo que se puede saber por medio de un ultrasonido.

Un segundo estudio en voluntarios que tenían un mayor riesgo de dar a luz prematuramente buscó combinaciones de genes asociados con el parto antes del término. En su mayoría eran genes maternos.

Por ahora se necesitan hacer estudios con una población más grande para poder determinar si realmente vale la pena su desarrollo. Sin embargo, parece que es una buena estrategia para determinar la fecha de parto y el nacimiento de bebes prematuros con la finalidad de estar listos y así poder salvar más vidas.

Fuente