El Negro Salve, es un producto derivado de Sanguinaria canadensis, una planta de flores perennes originaria del noreste de América. Se lo conoce coloquialmente como “raíz de sangre”, “pintura india” y “raíz roja”.

Los ingredientes específicos varían pero comúnmente incluyen Cloruro de Zinc (un agente destructivo, que es corrosivo para los metales) y sanguinarina (un extracto de planta tóxica).

La raíz de sangre fue utilizada por los indios americanos, quienes cosecharon la planta de la que extrajeron un líquido rojo. Ellos realizaron una pasta que utilizaron para tratar heridas infectadas. Los primeros colonos europeos en América, también utilizaron esta pasta para tratar una variedad de enfermedades de la piel, incluidas las verrugas y lunares.

La raíz de sangre es un fuerte escarótico, lo que significa que es destructor de tejidos. El Cloruro de Zinc y la sanguinarina son corrosivos pero los comerciantes de este producto afirman que cuando se aplica a la piel dañada, la piel sana se separará y no se dañará. Sin embargo, NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA que avale este punto.

En cambio, hay evidencia de que todo el tejido que entra en contacto con el material está dañado, lo que provoca una profunda inflamación y costra. El resultado es similar a lo que se esperaría de quemar la piel con ácido clorhídrico.

¿Qué se dice sobre los beneficios de este producto?

En los años 1930-1950, Harry Hoxley, un autoproclamado especialista en cáncer vendió ungüento para tratar una variedad de cánceres internos y externos en clínicas en Estados Unidos. A finales de la década de 1950, debido a la falta de evidencia científica y la preocupación por parte de las autoridades médicas, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) prohibió su venta.

Una marca de Negro Salve, Cansema, se comercializa en Internet como un producto milagroso con raíces que datan a fines del siglo XIX.

Muchos testimonios que elogian los resultados de Cansema también están publicados en internet. Múltiples sitios web, proporcionan testimonios que apoyan su uso de manera segura y efectiva. Existen afirmaciones que dicen que no es dañino para las células normales.

¿Hay alguna evidencia de que este ungüento cure el cáncer?

Ningún fabricante ha publicado información detallada sobre los ingredientes específicos de la fórmula que comercializan.

Sin embargo, hay evidencia emergente que la sanguinarina tiene efectos terapéuticos contra el cáncer. Esta evidencia se basa en estudios en células de laboratorio.

Los investigadores encontraron efectos benéficos en la destrucción selectiva de células malignas, pero a concentraciones mucho más bajas que en los productos existentes. Las concentraciones altas, dieron como resultado la destrucción de tejido normal y de células cancerosas.

¿Es peligroso usar el ungüento?

Los efectos adversos documentados del ungüento incluyen: daño directo a la piel, así como la progresión de la enfermedad donde los usuarios evitan la terapia basada en evidencia. En una revisión reciente, hubo 9 casos de cáncer de piel estudiados con biopsia bajo el tratamiento del ungüento negro.

Todos estos casos informaron resultados clínicos adversos, incluidos dolor o malestar intensos y siete informaron resultados estéticos adversos significativos. En 6 de estos casos, el cáncer empeoró. Se informó que solo dos casos no empeoraron.

En 2012, la Administración de Productos Terapéuticos de Australia prohibió la venta de ungüento negro debido a la falta de pruebas sobre su beneficio. Sin embargo, este ungüento sigue disponibles para su compra a través de Internet y en el extranjero.

En el futuro, los estudios de laboratorio y los ensayos clínicos éticos podrían descubrir una función beneficiosa para estos productos, pero en la actualidad, el uso del ungüento negro no tiene un lugar justificable en la práctica médica.

Fuente