La temporada de tomar sol está aquí. Esto significa que, si no haces uso correcto de tu protector solar, puedes hacer un daño grave en el ADN de las células de tu piel, preparándote para desarrollar una forma potencialmente mortal de cáncer.

De acuerdo con la Fundación de Cáncer de Piel, el melanoma mata a más de 10,000 estadounidenses cada año.  Estos casos de cáncer generalmente son causados por la radiación UV por descansar en una cama de bronceado.

Desafortunadamente, si los signos de melanoma no se detectan a tiempo, puede diseminarse a otras áreas del cuerpo y volverse difíciles de controlar. Por lo tanto es importante usar protección solar de manera adecuada, especialmente durante los meses más cálidos del verano, cuando el índice de radiación aumenta y el sol se vuelve más potente.

Afortunadamente estos son los mejores consejos de los especialistas.

¿Cuándo debo aplicar bloqueador solar?

El factor de protección solar (FPS) está garantizado al 100% durante dos horas después de que lo coloque. Los números del FPS se basan en la cantidad de protección que un determinado protector solar puede brindar durante dos horas. Por ejemplo, si te untas un protector solar FPS 50 a las 10 am, para el mediodía ya solamente estés recibiendo un FPS de 10.  Es recomendable en todos los casos usar una protección de por lo menos FPS 30. Para la mayoría de las personas, ese factor de protección brinda suficiente escudo para combatir el 96% de los dañinos rayos solares que causan quemaduras.

Los tonos de piel más sensibles pueden optar por un FPS 50 para obtener un mayor refuerzo. Es necesario aplicar bloqueador solar todos los días cada dos horas.

Conviértelo en un hábito diario

Al convertir la aplicación de bloqueador solar en un comportamiento habitual, tienes más probabilidades de no verlo como una molestia y que no olvides hacerlo.  La aplicación de bloqueador solar como un hábito de todos los días no solamente brinda el beneficio de la prevención del cáncer de piel, si no también es una protección contra el envejecimiento.

Las mujeres deben prestar cuidado a la zona “V” del cuello, ya que estéticamente es difícil revertirlo cosméticamente con láser. Para los hombres, se recomienda que, si ha perdido cabello, también aplique protector solar en calvas y cuello y si es posible, hacer uso de un sombrero. El cáncer de piel en el cuero cabelludo es más común de lo que piensas.

Hay muchas investigaciones científicas que sugieren que un poco de sol regularmente puede ser bueno para sus huesos, su estado de ánimo y su cintura. Pero recuerda que en todos los casos debes usar bloqueador de manera correcta.

Fuente