Como humanos, necesitamos hacer ejercicio para mantenernos saludables. El ejercicio nos protege contra enfermedades y la muerte prematura, además nos mantiene móviles y capaces de realizar nuestras actividades diarias. Caminar es una forma de ejercicio fácil y gratis. Sin embargo, ¿es un buen paseo suficiente para tener todos los beneficios que ofrece el ejercicio? Cinco expertos exponen sus ideas sobre este ejercicio que muchos consideramos suficiente para cuidar nuestra salud.

Jackson Fyfe, científico del deporte dice que NO

Caminar es mejor que no hacer ejercicio, pero para maximizar los beneficios para la salud, es necesario realizar una combinación de ejercicios de tipo aeróbico (correr, andar en bicicleta o nadar) y de tipo fuerza (levantamiento de pesas o ejercicios de peso corporal).

Sabemos que no hacer ejercicio acorta nuestra calidad de vida y la densidad ósea a medida que envejecemos. Hacer ejercicio puede mejorar nuestra capacidad para realizar actividades.

Caminar no es suficiente para la mayoría de las personas, aunque puede proporcionar el inicio para ejercicios específicos e intensos. Por lo tanto, el entrenamiento aeróbico y de fuerza de intensidad moderada a alta también debe incorporar la caminata. Por supuesto, esto no significa que caminar no tenga beneficios en absoluto, pero solamente proporciona una parte de los otros beneficios que tiene el hacer ejercicio en general.

Carol Maher, una fisioterapeuta dice que SI

La actividad física está vinculada a beneficios de salud importantes y de amplio alcance como la reducción de riesgo de enfermedad cardíaca, exceso de peso y obesidad, diabetes tipo 2, depresión y ansiedad, osteoporosis y muchos tipos de cáncer.

Caminar a un ritmo moderado de 5 km por hora puede lograr estos beneficios en gran medida, especialmente si se realiza en sesiones continuar, por ejemplo 10 minutos o más a la vez.

Por supuesto que el beneficio es mayor si se puede hacer ejercicio de mayor intensidad como caminar subiendo una colina o incorporar una mezcla de alguna actividad física que desafíe la fuerza y el equilibrio.

Julie Netto, terapeuta ocupacional dice que SI

Caminar trae muchos beneficios porque es una actividad fácil de adaptar a objetivos personales. Puede cambiar fácilmente de ritmo e intensidad o la distancia recorrida. El uso de bastones senderismo también puede modificar la actividad, por lo que es más que un simple ejercicio de extremidades inferiores.

Caminar sobre diferentes pendientes y superficies o cargar peso mientras se camina puede agregar variedad y desafío al entrenamiento. En términos de comodidad, se puede caminar también en una caminadora.

Kevin Netto, biomecánico dice que SI

Si puedes caminar de forma independiente y mantener una velocidad de 4 a 6 km por hora durante media hora, entonces caminar es suficiente ejercicio.

Caminar ayuda a mantener el interés a largo plazo y puede proteger contra enfermedades crónicas a comparación de otras formas de ejercicio.

Otra ventaja es que es un ejercicio gratis y que se puede incluir a la familia, amigos y mascotas. De hecho, estos han demostrado ser un gran motivador para continuar caminando para hacer ejercicio.

Caminar en entornos desafiantes puede ser difícil, con la contaminación y el clima como factores que limitan la actividad.

Una caminadora puede ser suficiente, pero a nadie le gusta caminar en un solo lugar. Lo ideal es participar en grupos de caminata que usan centros comerciales u otras áreas interiores a primera hora de la mañana. Lo más importante es disfrutar la experiencia. El ejercicio puede ser la mejor medicina que hayas tomado.

Tim Olds, profesor de ciencias de la salud dice que SI

El adulto australiano promedio camina recreacionalmente durante aproximadamente 30 minutos al día y eso representa el 40% de toda su actividad física.

Antes solíamos caminar mucho más. En un estudio que simula la vida en la primera colonia australiana de Sydney, los investigadores registraron a personas caminando entre 4 y 6 horas cada día.

Se ha demostrado que caminar tiene muchos beneficios para la salud física y es prometedor para aliviar la depresión. También hay aspectos de apoyo social para caminar, donde puedes conocer gente de tu vecindario o comunidad, especialmente si eres dueño de un perro.

En conclusión, una caminata moderada requiere alrededor de tres veces su tasa metabólica en reposo. Correr y hacer otro tipo de deporte requieren alrededor de siete veces la tasa metabólica. Tanto el caminar como el deporte vigoroso reducirán el riesgo de morir prematuramente a cualquier edad, pero tienes que pasar mucho más tiempo caminando. Un deporte vigoroso equivale a 3.5 horas de caminata. Para reducir el riesgo de morir en un 20%, se tendría que caminar por lo menos 56 minutos al día. Se puede tener el mismo beneficio a la salud si corres durante 16 minutos.

Fuente