Los “estudios nutricionales” que vemos en internet son una trampa. Últimamente se han popularizado noticias como que el vino tinto, la pasta y el chocolate te puede ayudar a perder peso.

Antes de tomarte una botella de vino, una pasta a la bolognesa y todos los chocolates que habías guardado del 14 de Febrero, debes saber que la ciencia es más compleja de lo que dicen los titulares.

Las historias que dicen que estos alimentos son básicamente mágicos para perder peso están generalmente muy lejos de la realidad del estudio científico en el que se basan.

Por ejemplo, los investigadores de la Universidad de Toronto, hicieron un meta análisis de estudios aleatorizados para saber si la pasta ayudaba a las personas a perder peso. El resultado fue negativo.

“La pasta en el contexto de los patrones dietéticos de bajo IG redujo significativamente el peso corporal y el IMC en comparación con los patrones dietéticos de mayor IG”, escribieron los investigadores en su artículo.

Esto suena bien, pero no debemos llegar a conclusiones tan rápido. El grupo que consumió pasta, consumía menos de dos tazas de pasta a la semana. Además, fue en conjunto con una dieta de bajo índice glucémico (IG), lo que significa que además de comer una cantidad muy pequeña de pasta, también deberías de evitar el pan de ajo y la mayoría de los alimentos con alto contenido de azúcar, por ejemplo: el chocolate.

¿Cuánto peso perdiendo las personas con esta dieta restrictiva? En 12 semanas, el grupo que consumía pasta perdió 630 gramos solamente. ¿Ya ves cómo no es una solución tan mágica como decían?

La cuestión es que demonizar cualquier tipo de comida no es saludable. No debes dejar de consumir pasta si no consumirla en pequeñas cantidades.

La pasta en sí, es un alimento relativamente bajo en IG y es una buena parte de un plan de alimentación saludable. Este no es el único estudio que recomienda no eliminar la pasta de una dieta saludable. Sin embargo, es importante entender que no hay una solución mágica. De acuerdo a los nutricionistas, lo mejor que puedes hacer es consumir una dieta balanceada con muchas verduras.

Fuente