Parece el titular de un periódico amarillista pero este caso clínico es real. Christin Lipinski, recibió tratamiento médico para la gripe por primera vez el 11 de enero. Después de varios días de dolor cada vez más grave, los médicos se dieron cuenta que algo estaba mal.

Lipinski fue trasladada a un hospital de traumatología, donde se descubrió que una infección bacteriana, se había convertido en un caso agresivo de fascitis necrosante.

Inmediatamente, los médicos se apresuraron a intervenirla en lo que serían por lo menos siete cirugías, según la página GoFundMe donde se recauda dinero para tratamientos y costos de recuperación que no cubre su seguro.

Hasta ahora, los médicos han eliminado más de 30% de sus tejidos blandos para detener la propagación de la infección.

Fascitis necrosante e influenza

La fascitis necrosante es causada por varias bacterias diferentes.

Según el CDC, varios tipos de bacterias pueden causar este tipo de infección, incluidas las bacterias Streptococcus del grupo A, Klebsiella, Clostridium, E. Coli, Vibrio vulnificus entre otras.

Es posible que su caso de gripe haya debilitado el sistema inmunológico hasta el punto donde fue más susceptible a una infección bacteriana. Las personas son más propensas a contraer estas infecciones si las bacterias entran por medio de una herida abierta. Sin embargo, también es posible que algunos de los síntomas iniciales de infección en Lipinski se confundieran con los síntomas de la gripe. Además del dolor del cuerpo, las personas pueden desarrollar fiebre, escalofríos, fatiga y vómitos, los cuales pueden estar asociados a una gripe.

La fascitis necrosante es poco común. Se calcula que hay entre 600 y 1200 casos cada año, siendo la causa más común el estreptococo del grupo A. Este tipo de infecciones matan hasta el 30% de los infectados.

“Christin enfrenta un largo camino hacia la recuperación en el futuro con numerosas cirugías de injerto de piel, cirugías reconstructivas y fisioterapia”, dice la página de GoFundMe. “Actualmente no sabemos cuánto tiempo le tomará a Christin recuperarse por completo, pero lo más probable es que sea hospitalizada durante varios meses antes de que pueda ser dada de alta de manera segura suponiendo que no haya más complicaciones”.

Fuente