Esta ha sido una temporada particularmente mala de influenza. Hay dos subtipos de influenza A. Se sabe que uno de los subtipos, el A (H3N2) causa gran cantidad de enfermedades y hospitalizaciones y se ha vuelto una preocupación para los expertos en salud pública debido a su alto índice en esta temporada. Por lo que el día de hoy respondemos a algunas de tus dudas respecto a qué hacer para protegerte.

  1. ¿Debes seguir vacunándote?

La inmunidad una vez vacunado, tarda aproximadamente dos semanas en desarrollarse. Los médicos y funcionarios de salud recomiendan vacunarse debido a que los brotes continúan siendo fuertes y la transmisión de la gripe puede durar hasta abril y mayo.

Además, hay otro tipo de influenza B que a menudo surge al final de la temporada. Afortunadamente, este tipo de influenza se encuentra en la vacuna también.

  1. ¿Qué síntomas deberían preocuparte?

La tos y la fiebre son los síntomas más característicos en estos casos. Sin embargo, la fiebre no suele ser prominente en personas mayores.

Existen otros síntomas característicos de la gripe, como dolores corporales y malestar general, que pueden provocar la recaída en cama durante varios días.

Debes contactar a tu médico si tienes alguno de estos síntomas, especialmente si eres un adulto mayor o tienes otras complicaciones de salud. Las personas con estas condiciones tienen mayor probabilidad de desarrollar complicaciones potencialmente mortales.

  1. ¿Deberías ir al médico?

Mucha gente se preocupa si deberían de ir al doctor cuando tienen gripe. Lo ideal sería buscar la atención de un médico ya que este puede aconsejarle sobre lo que debes de hacer para cuidar su salud.

¿Sabías que en Docademic puedes recibir asistencia médica gratuita desde tu celular?

  1. ¿Debería tomar el medicamento para la gripe que recomiendan en la farmacia?

Una de las razones principales por las que deberías de consultar a un médico, es recibir un tratamiento personalizado.

Existe un grupo de antivirales llamados inhibidores de la neuraminidasa que son efectivos en el tratamiento de la gripe, especialmente si el tratamiento comienza en etapas tempranas, dentro de los dos días posteriores al inicio. El más conocido se llama Oseltamivir.

Estudios recientes confirman que el medicamento acorta la duración de las enfermedades, pero lo más importante, es que previene complicaciones. En adultos, las complicaciones pueden ser en vías respiratorias inferiores como neumonía y en niños, puede sufrir otitis media o infecciones del oído medio.

No olvides siempre consultar a tu médico antes de tomar la decisión de tomar un medicamento.

Fuente