Detectar el cáncer de piel temprano no es fácil. Actualmente, se realiza a través de inspecciones visuales o biopsias, pero es posible que algunos médicos no se percaten de la enfermedad utilizando la primera, mientras que algunos pacientes pueden no poder pagarla.

Como tal, un equipo de graduados de la Universidad de McMaster en Canadá se propuso desarrollar un detector de cáncer de piel de bajo costo, y su trabajo innovador les ha valido el prestigioso premio internacional James Dyson Award.

El cáncer afecta la tasa metabólica de las células de la piel, y las células cancerosas se calientan más rápido que sus contrapartes sanas después de una descarga de frío.

Para facilitar la identificación de estas células, el equipo de la Universidad McMaster, Michael Takla, Rotimi Fadiya, Prateek Mathur y Shivad Bhavsar, construyó un detector de cáncer de piel con 16 termistores que pueden rastrear la tasa de aumento de temperatura después de un choque frío de una bolsa de hielo.

Los termistores se colocan simplemente en el área potencialmente cancerosa de la piel y el dispositivo produce un mapa de calor que se puede usar para determinar la presencia de melanoma.

“Al usar componentes ampliamente disponibles y de bajo costo, el sKan permite que la detección del cáncer de piel por melanoma sea fácilmente accesible para muchos”, dijo el fundador del premio James Dyson en un comunicado.

Además de ganar el Premio Dyson por su detector de cáncer de piel, el equipo también recibió un premio en efectivo de aproximadamente 40,000 dolares para avanzar en su investigación. Recibieron 10,000 dolares en el concurso Forge’s Start-up Pitch en marzo.

Según Mathur, el equipo se inspiró para crear sKan después de darse cuenta de que la tecnología no había tenido el mismo impacto en el diagnóstico del cáncer de piel que en otros campos médicos.”Encontramos una investigación que utilizaba las propiedades térmicas del tejido canceroso de la piel como un medio para detectar el melanoma. Sin embargo, esto se hizo usando equipos de laboratorio costosos”, dijo en un comunicado de prensa de la McMaster University.”Nos propusimos aplicar la investigación e inventar una forma de realizar la misma evaluación utilizando una solución más rentable”.

En el futuro, el equipo de sKan espera crear un prototipo más avanzado que les permita comenzar las pruebas preclínicas.

Fuente