De acuerdo a este estudio, el ejercitarte con otras personas en lugar de hacerlo por ti mismo, reduce tus niveles de estrés y te permite tener una mejor calidad de vida. Ahora tienes algunas buenas razones para invitar a tus amigos a tener una vida activa.

Este nuevo estudio compuesto por 69 estudiantes de medicina, demostró que los participantes tenían que hacer un mayor esfuerzo cuando entrenaban por si solos, lo que se veía reflejado en mayores niveles de estrés para los participantes del estudio.

De acuerdo al equipo de investigación de la Universidad New England en Australia, entrenar en equipo ayuda a mejorar los niveles de presión y ambientes estresantes.

“Los beneficios comunes de reunirse con amigos y colegas, y hacer algo difícil, mientras se animan mutuamente, rinde dividendos más allá del ejercicio individual”, explica la investigadora principal la Dra. Dayna Yorks.

Los 69 participantes pudieron elegir uno de tres grupos: un grupo de clase de aptitud física, un grupo de mejora de la salud y un grupo de control que no se involucró en ningún ejercicio más allá de caminar o andar en bicicleta como forma de desplazarse.

Aquellos en el grupo de la clase de aptitud tomaron al menos una clase de entrenamiento básico a la semana, mientras que aquellos en el grupo de mejora de la salud, realizaron actividades como levantar pesas o correr, ya sea solos o acompañados de otras personas.

Cada cuatro semanas se les pedía a los voluntarios que se auto informaran sobre su nivel de estrés y su calidad de vida mental, física y emocional. El estudio duró 12 semanas en total.

Al final, la clase de gimnasia mostró un aumento en los puntales en las categorías de bienestar mental (12.6%), física (24.8%) y emocional (26%). El grupo de clase de aptitud también mostró una caída del 26.2% en los niveles de estrés percibidos. Sin embargo, no hubo cambio sustancial en estos puntajes para el grupo de control, mientras que el grupo de mejora de la salud solo mostró una diferencia de un 11% en calidad de vida mental.

El estudio no analizó las mejoras reales en la aptitud física. Los investigadores solamente pretendían señalar los beneficios del ejercicio regular cuando se ejercita en grupo en comparación cuando se ejercita solo.

Es posible que solo el hábito de socializar con otras personas, en lugar de ejercicio en sí mismo, esté causando estos puntajes mejorados, explican los investigadores. También planean la hipótesis de que la música acelerada y los variados tipos de ejercicio hayan hecho más divertido las rutinas en grupo que en solitario.

El equipo de investigadores también señala algunas limitaciones en este estudio como el tamaño de la muestra, el cual consideran fue relativamente pequeño, pero sugiere que las actividades programadas de ejercicio en grupo podrían ser útiles en entornos como las escuelas de medicina, donde el agotamiento y la ansiedad son comunes.

Fuente