Se usa el término azúcar para describir los compuestos que varían en dulzor.

Los azúcares más comunes son:

  1. Glucosa
  2. Fructosa
  3. Galactosa
  4. Sacarosa (azúcar de mesa)
  5. Lactosa (se encuentra en la leche)
  6. Maltosa (producto de la digestión del almidón)

El azúcar se encuentra de forma natural en frutas y lácteos. Desafortunadamente, la mayor parte del azúcar en la alimentación del mundo occidental proviene del azúcar añadido en los productos alimentarios. A este azúcar se le conoce como edulcorante.

Acerca de los Edulcorantes

El edulcorante tiene la siguiente finalidad:

  1. Proporcionar sabor dulce cuando se le agrega a los alimentos
  2. Conservar la frescura y la calidad del producto
  3. Actuar como conservantes en las mermeladas y gelatinas
  4. Mejorar el sabor en las carnes procesadas
  5. Proporcionar fermentación para panes y salsas agridulces
  6. Darle volumen a cremas heladas y cuerpo a bebidas carbonatadas

Los alimentos naturales que contiene azúcar (por ejemplo, las frutas), también tienen vitaminas, minerales y fibra. La mayoría de los alimentos con azúcares agregados a menudo aportan calorías sin nutrientes; a estos alimentos se les conoce como “calorías vacías.

La mayoría de las personas sabe, que hay mucho azúcar en las bebidas gaseosas. Sin embargo, no saben que las bebidas vitaminadas, por ejemplo, las bebidas para deportistas, las bebidas cafeinadas y las bebidas energizantes, también contienen mucho azúcar agregado.

 

Fuentes Alimenticias

Algunos edulcorantes, se procesan por medio de otros componentes del azúcar, por ejemplo:

  • La sacarosa se produce a partir del jugo bajo en azúcar del betabel o la caña de azúcar. Está compuesto principalmente de glucosa y fructosa. Este tipo de azúcar incluye azúcar sin refinar, azúcar granulado, azúcar moreno y azúcar de pastelería.
  • El azúcar sin refinar es granulado, sólido y grueso. El azúcar sin refinar es la parte sólida que queda cuando se evapora el líquido del jugo de caña de azúcar.
  • El azúcar moreno, se fabrica a partir de los cristales de azúcar obtenidos del almíbar de las melazas.
  • El azúcar de pastelería (también conocido como azúcar glass), no es más que sacarosa finamente triturada.
  • El azúcar turbinado es azúcar sin refinar hecho a base del jugo de la caña de azúcar.

Otros azúcares

  • La fructosa es el azúcar que esta contenido de forma natural en las frutas
  • La miel, es una combinación de agua, fructosa y agua. Este tipo de azúcar es producido por las abejas.
  • El almíbar de maíz y el almibar de maíz rico en fructosa son azùcares hechos del maíz. El azúcar y el almíbar de maíz rico en fructosa tienen casi el mismo nivel de dulzor. El almibar rico en fructosa, por lo general se utilizar en bebidas gasesosas, productos horneados y algunos productos enlatados.

Alcoholes de Azúcares

Los alcoholes de azúcares tienen manitol, sorbitol y xilitol. Estos edulcorantes son utilizados para endulzar aquellos alimentos “sin azúcar”, “para diabéticos” o “low carb”. El cuerpo absorbe estos edulcorantes más lento que el azúcar y tienen aproximadamente la mitad de las calorías que el azúcar de mesa. Además, tienen aproximadamente la mitad de las calorías de este. No se deben confundir con sustitutos de azúcar que no tienen calorías. En algunos casos, los alcoholes de azúcar causan cólicos estomacales y diarrea en algunas personas.

El eritritol, es un tipo de alcohol de azúcar que se encuentra de manera natural en frutos y alimentos fermentados. Tiene de 60 a 70% màs dulzor que el azúcar de mesa, sin embargo, tiene menos calorìas. Ademàs, no provoca demasiada elevación del azúcar en sangre después de comidas, ni tampoco causa caries dentales. A diferencia de otros alcoholes de azúcar, no provoca malestar en el estòmago.

Efectos secundarios del Azùcar

El azúcar suministra solamente calorías y no nutrientes. El azúcar y los edulcorantes pueden llevar a presentar caries dental, obesidad en niños y adultos, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hipertensión arterial, entre otros.

Los alcoholes de azúcar como sorbitol, manitol y xilitol, pueden causar cólicos estomacales y diarrea cuando se consumen en grandes cantidades.

Recomendaciones

El azúcar, se encuentra en la lista de alimentos seguros de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos). Contiene 16 calorías por cucharita o 16 calorías por 4 gramos y se puede usar con moderación.

  • Las mujeres no deben consumir más de 100 calorías por día provenientes del azúcar, esto equivale a 6 cucharaditas o 25 gramos.
  • Los hombres no deben consumir más de 150 calorías por día provenientes del azúcar, esto equivale a 9 cucharaditas o 38 gramos de azúcar.

Es recomendable limitar los azúcares agregados a no más del 10% del consumo en el día. Para reducir el consumo de azúcares agregados, debes:

  1. Tomas agua en lugar de refresco y bebidas edulcorantes
  2. Comer menos dulces y comida chatarra

Finalmente es importante recalcar que, aunque actualmente no existe una recomendación del consumo diario de los azúcares naturales como los lácteos y los presentes en la fruta, un consumo excesivo de cualquier azúcar puede tener efectos negativos en la salud. Es importante siempre llevar una dieta equilibrada.

Fuente