COFEPRIS presenta el reglamento de control sanitario de productos y servicios de la Ley General de Salud y Farmacopea de nuestro país, basados en la guía NOM-005-SSA3-2010, NOM-168-SSA1-2008.

Esta guía te ayudará a que tu consultorio o farmacia opere de manera óptima manteniéndose dentro del marco de la regulación mexicana vigente

Si tienes un consultorio, necesitas contar con un responsable sanitario, presentar un aviso de funcionamiento ante la Secretaria de Salud, llevar un registro diario de pacientes, tener un rótulo con el horario de la persona encargada y tener a la mano la documentación del personal y su archivo clínico. Tendrás que asegurar que los residuos peligrosos biológicos infecciosos sean depositados en contenedores según la normatividad vigente y se respete la capacidad de llenado, así como el tiempo de almacenamiento. También debes tener un recetario médico impreso que cumpla con los lineamientos vigentes y un área de control administrativo para conservarlos por lo menos 5 años

Hablando del espacio físico, deberás incluir un área de interrogatorio, un área de exploración física, un área de control administrativo, recepción, sala de espera, servicio sanitario, y accesos para pacientes con discapacidad y adultos mayores.

Deberás consultar la NOM-005-SSA3-2010 para conocer los lineamientos del croquis que debes incluir en tu documentación, así como para conocer como debe ser el equipamiento de tu consultorio.

Si tienes una farmacia, deberás contar con licencia sanitaria acorde a las funciones de tu establecimiento independiente a cualquier otro giro. En caso de que el consultorio este en el mismo predio, no deberá estar comunicado por puertas, ventanas o pasillo. Debes garantizar que los insumos para la salud y su almacenamiento cumplan con las condiciones adecuadas de mantenimiento y en caso de ser necesario, debes contar con equipo de cadena de red o sistemas de refrigeración.

En lo que se refiere a la dispensación de medicamentos debes apegarte al artículo 226 de la Ley General de Salud, contar con bitácora de registro de los medicamentos que manejas y provees en el establecimiento. Es muy importante tener en cuenta que el personal de la farmacia no deberá sugerir o recetar ningún insumo para la salud que no esté indicado en la receta. Todos los medicamentos deberán contar con fecha de caducidad vigente.

Para conocer más detalles, puedes consultar el reglamento de COFEPRIS y las normas antes mencionadas.