En el sistema de grupos sanguíneos siempre se ha hablado de los fenotipos A, B, AB y O. El antígeno H se localiza en la superficie de los eritrocitos y es precursor de los antígenos A y B. El alelo A es necesario para producir una enzima transferasa para modificar al antígeno H hacia antígeno A. Del mismo modo, se necesita el alelo B para producir una enzima transferasa que pueda transformar el antígeno H en antígeno B. En los individuos del grupo O, el antígeno H no tiene ninguna transformación adicional, por lo tanto, no produce ningún antígeno detectable.

En el sistema ABO, un alelo se hereda del padre y el otro de la madre. No obstante, se han dado casos en los que los padres cuyos grupos sanguíneos eran AB y A han tenido un bebe del grupo O. Esto podría considerarse como un error por parte del personal médico o una infidelidad. Sin embargo existe una tercera posibilidad: grupo sanguíneo Bombay u Oh.

El fenotipo Bombay es un grupo sanguíneo extremadamente raro descubierto en 1952 por el Dr. Y. M. Bhende en Bombay, que se caracteriza por la ausencia de antígeno en la superficie del eritrocito. Dicho grupo sanguíneo es causado por la mutación recesiva en el gen H que se localiza en el cromosoma 19. La condición homocigota recesiva del gen H, es decir hh, es epistática sobre la formación de los antígenos del grupo sanguíneo ABO, es decir, afecta la capacidad celular del individuo para sintetizar el oligosacárido H, el cual es la base de todos los grupos sanguíneos.

Una persona con el grupo sanguíneo Bombay se considera como un donador universal de sangre ya que puede donar a personas del tipo A, B, AB y O. Por el contrario, las personas con el fenotipo Bombay solo pueden recibir transfusiones de personas con el mismo grupo sanguíneo ya que en su sangre están presentes inmunoglobulinas contra los antígenos A, B y H. Este es el único problema de las personas con dicho grupo sanguíneo ya que se estima que solo aparece en tres de cada millón de personas, aunque en Bombay esta proporción aumenta hasta 100 casos por cada millón de personas.

Fuente