Los latinos se originan de una mezcla de ancestros americanos, europeos y africanos. Un nuevo estudio ha descubierto que los diferentes tipos de ancestros pueden estar asociados a diferentes causas de muerte. Justo Lorenzo Bermejo y Felix Boekstegers de la Universidad de Heidelberg en Alemania son los responsables de esta investigación.

Los pueblos indígenas de América Latina son genéticamente diversos. Las diferencias genéticas entre los nativos americanos se ven opacadas cuando este grupo no es clasificado en los expedientes clínicos. En el presente estudio, los investigadores examinaron datos genéticos de 2039 chilenos con ascendencia mixta para investigar las posibles asociaciones entre las principales causas de muerte y los dos principales tipos de ascendencia indígena en Chile, los Mapuche y los Aymara. Los investigadores encontraron y validaron un vínculo entre la ascendencia mapuche y el cáncer de vesícula biliar con un aumento del 1% en proporción Mapuche, representando un aumento del 3.7% en el riesgo de muerte por la enfermedad. La ascendencia Mapuche también se asoció con un mayor riesgo de asma y con una disminución de la mortalidad por diabetes. Las proporciones cada vez mayores de la ascendencia Aymara estaban vinculadas a un mayor riesgo de cáncer de piel, vejiga, laringe, bronquios y pulmón.

Los hallazgos destacan la importancia de tener en cuenta las contribuciones genéticas de diferentes grupos ancestrales al investigar poblaciones étnicamente diversas. La ascendencia Mapuche y Aymara muestra asociaciones con diferentes enfermedades y agruparlas anula las diferencias de riesgo. Al considerar por separado las contribuciones genéticas de las poblaciones indígenas individuales, los científicos pueden estimar mejor el riesgo del paciente e identificar variantes genéticas subyacentes a ciertas enfermedades.

“El genoma de los latinoamericanos es el resultado de una mezcla genética entre europeos, africanos y nativo americanos de diferentes pueblos indígenas. La identificación de las diferencias en los riesgos de salud entre los grupos étnicos puede tener importantes implicaciones para la prevención personalizada y el manejo de la enfermedad.” concluye Justo Lorenzo Bermejo.

Fuente