El proyecto europeo  Integración y análisis de datos masivos heterogéneos para medicina de precisión y tratamientos sugeridos para diferentes tipos de pacientes (IASIS) tiene como objetivo integrar y analizar grandes conjuntos de datos para permitir un diagnóstico y tratamiento personalizado relacionado con Alzheimer y cáncer de pulmón.

Reuniendo a socios de 10 organizaciones de investigación en cinco países, esta iniciativa de colaboración combinará y analizará datos que se han recogido a través de varios estudios existentes, tales como registros de salud, muestras de ADN y datos de imágenes. La contribución de IASIS radica en la forma en que los diferentes tipos de datos serán analizados y reunidos en una base común de conocimientos. Esta fuente única de conocimiento ayudará a identificar patrones de tratamiento personalizados en la enormidad de los grandes datos de salud. Con este fin, el proyecto IASIS desarrollará herramientas especializadas para investigadores, médicos y responsables de políticas sanitarias, con el fin de promover la comprensión de las enfermedades. El objetivo a largo plazo es que los resultados del proyecto se expandan y se utilicen para otras enfermedades diferentes a las estudiadas en el proyecto

El proyecto se lanzó en junio de este año y la Comisión Europea ya le ha brindado un presupuesto inicial de 4.3 millones de euros, para que el proyecto se desarrolle y los tratamientos personalizados para Alzheimer y cáncer de pulmón sean una realidad palpable en un futuro próximo.  Además, también se pretende mejorar los resultados de salud en todo el mundo, ayudar a formar políticas de salud pública y ayudar a que la medicina de precisión avance.

En general, la medicina de precisión promete transformar la atención médica brindada a los pacientes, debido a que está evolucionando de sistemas reactivos que son adecuados para un amplio rango de situaciones a sistemas de atención precisa, predecible y prevenible. Se espera que el enfoque de medicina personalizada conduzca a mejores resultados, tratamientos mejorados y reducción en toxicidad debido a respuestas a variables o respuestas adversas al fármaco.

Fuente