La informática María Pérez Ortiz, una española experta en “machine learning”, que es una rama de la inteligencia artificial, cuyo propósito es el aprendizaje automático del ordenador sin la necesidad de ser programado para ello; Desarrolla con su grupo de investigación de Aprendizaje y Redes Neuronales Artificiales, en la Universidad Loyola de Andalucía; un modelo para poder predecir la compatibilidad órgano-receptor en trasplantes hepáticos y continúa con su investigación en Cambridge, Reino Unido.

El modelo ayuda a asignar órganos utilizando criterios de gravedad de pacientes en lista de espera, una vez asignado un órgano el sistema de dicho modelo no puede predecir problemas de compatibilidad después de realizada la operación. La información con la que trabaja proviene de hospitales españoles y del King’s College de Londres.

Cabe mencionar que este modelo también se ha utilizado para casos teóricos de trasplante de pulmón obteniendo 80% de aciertos, se espera dentro de poco la realización de una simulación virtual con el fin de mejorar el sistema del modelo. Pérez afirma que junto a su equipo han creado una aplicación para que los médicos puedan ver los datos que el sistema genere y con ello verificar que éste realmente funciona.

No cabe duda que la tecnología está dando pasos agigantados, éste modelo puede que revolucione los métodos de trasplante en el mundo, pero también podría generar polémicas en las diversas sociedades, ¿Qué tan lejos estarías dispuesto a llegar con tal de recibir un órgano que necesitas con urgencia? ¿Permitirías que una app monitoreara el funcionamiento de tu cuerpo internamente?

Fuente