Últimamente hemos escuchado hablar acerca del sobrepeso y la obesidad en México, acompañando esta información con cifras alarmante, pero ¿Qué es la obesidad y cuál es su causa?

Según la OMS “El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.”

En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

Sobrepeso: IMC igual o superior a 25

  Obesidad: IMC igual o superior a 30

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).”

Las principales causas por las que se presenta la obesidad y el sobrepeso es el cambio en los hábitos alimenticios, y la ingesta de alimentos con alto contenido energético y ricos en grasa, así como la falta de actividad física.

No sólo en México las cifras de obesidad y sobrepeso son alarmantes, a continuación, se presentan algunas estimaciones recientes de la OMS a nivel mundial.

  • En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
  • En general, en 2014 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.
  • En 2014, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 38% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.
  • Entre 1980 y 2014, la prevalencia mundial de la obesidad se ha más que doblado

Fuente