El Bisfenol A (BPA), es un químico producido en grandes cantidades para su uso principalmente en la producción de plásticos de policarbonato y resinas epoxi.

Los plásticos de policarbonato tienen muchas aplicaciones incluyendo el uso en algunos envases de alimentos y bebidas, por ejemplo, botellas de agua, discos compactos, equipos de seguridad y dispositivos médicos. Las resinas epoxi se usan como lacas para recubrir productos metálicos como latas de alimentos, tapas de botellas y tuberías para el suministro de agua. Algunos selladores dentales y compuestos también pueden contribuir a la exposición a BPA.

La principal fuente de exposición al BPA para la mayoría de las personas es a través de la dieta. Mientras que el aire, el polvo y el agua son otras posibles fuentes de exposición, el BPA en alimentos y bebidas representa la mayor parte de la exposición humana diaria.

El BPA puede lixiviarse en los alimentos con recubrimientos internos con resina epoxi, por ejemplo, alimentos enlatados y productos de consumo como vajillas de policarbonato, recipientes de almacenamiento de alimentos, botellas de agua e incluso biberones. El grado de lixiviación va a depender de la temperatura del líquido o botella.

Actualmente, existe una preocupación latente por la exposición a este compuesto. En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, se encontraron niveles detectables de BPA en el 93% de las 2517 muestras de orina de personas de seis y más años. La preocupación radica en que algunos estudios en animales han demostrado que este compuesto tiene efectos negativos en fetos y recién nacidos expuestos a BPA. Entre los efectos negativos de la exposición a BPA se encuentra la obesidad infantil, el desgaste del esmalte de los dientes, estrechamiento de las arterias, entre otros.

Cumpla con las siguientes recomendaciones para evitar al máximo la exposición a BPA:

-Evite el uso de recipientes de plástico de policarbonato

-Los recipientes de plástico tienen códigos de reciclaje en la parte inferior. Algunos de los plásticos marcados con código de reciclaje 3 o 7 pueden están fabricados con BPA.

-Reduzca el uso de alimentos enlatados

-Opte por recipientes de vidrio, porcelana o acero inoxidable, especialmente para alimentos calientes o líquidos

-Use biberones y recipientes de plástico libres de BPA.

Fuente