Durante 60 años, los médicos han recetado Vancomicina para atacar bacterias resistentes. Sin embargo, ya llegó el día en el que las bacterias también son resistentes a este antibiótico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), previene que la resistencia bacteria es actualmente una de las amenazas más grandes en cuanto a salud global, seguridad alimenticia y desarrollo.

Científicos de The Scripps Research Institute (TSRI) en los Estados Unidos han modificado la Vancomicina para que pueda funcionar de tres maneras diferentes contra las bacterias, haciéndoles prácticamente imposible, generar resistencia a este fármaco.

Los investigadores dicen que el uso de esta modificación de la Vancomicina podría ser la esperanza para acabar con la resistencia bacteriana. Los estudios revelan que el tiempo que le tomó a las bacterias su resistencia a la Vancomicina, demuestra que la bacteria tuvo problemas para generar resistencia en la versión original de este fármaco.

Estudios previos del equipo han demostrado también que es posible añadir dos mecanismos de acción a la Vancomicina, hasta hacerla más potente y reducir la cantidad de antibiótico necesario para curar una infección.

Un nuevo estudio publicado por la National Academy of Science demostró que también hay otra modificación que interfiere con la pared celular de la bacteria de manera diferente. De acuerdo a los investigadores de este estudio, la combinación de las alteraciones previas, junto con las modificaciones recientes, darían como resultado que los doctores necesitarían menos antibiótico para tratar una infección.

Este estudio se hizo en Enterococcos resistentes a Vancomicina, considerados por la OMS como uno de los agentes más peligrosos para la salud humana. Los resultados de esta nueva versión de Vancomicina acabaron con la bacteria.

Los investigadores fueron dirigidos por el Dr. Dale Boger, quien concluye que esta nueva versión de Vancomicina es el primer antibiótico en tener tres mecanismos independientes de acción para atacar las bacterias.

El éxito de este nuevo fármaco es que los organismos no pueden trabajar simultáneamente en resistir tres mecanismos de acción diferentes, lo que les hace imposible sobrevivir.

Fuente