El método actual para diagnóstico de cáncer de pulmón en pacientes con bajo riesgo de padecer cáncer de pulmón es muy invasivo e innecesario. Afortunadamente, esta nueva investigación revela un nuevo método menos invasivo y mucho más económico para evaluar a estos pacientes.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Medicina de Boston, Massachusetts (BUSM), ha encontrado un método innovador determinar si lesiones en pulmón son malignas sin realizar biopsia de pulmón.

Las lesiones de pulmón o nódulos pulmonares, son pequeños crecimientos en los pulmones que normalmente son detectados accidentalmente cuando el paciente se realiza estudios de rayos X por otros motivos. Sin embargo, los doctores, al encontrar dichas lesiones, se preocupan que el paciente pueda padecer cáncer de pulmón. En la mayoría de los casos, estas lesiones son benignas.

El método convencional para evaluar las lesiones consiste en una evaluación mediante tomografía computarizada y biopsia de pulmón. Una biopsia de pulmón resulta ser un método invasivo. Afortunadamente, este nuevo método propone realizar la evaluación por medio de un exudado nasal.

Los investigadores de BUSM, realizaron exudados nasales en pacientes que estaban en lista de espera a ser evaluados por lesiones pulmonares. Todos los pacientes evaluados eran fumadores activos.

El epitelio es una membrana celular, que, en este caso, protege la cavidad nasal. Los científicos examinaron el cepillado epitelial nasal y perfilaron la expresión génica de los participantes.

Los investigadores encontraron una expresión genética asociada a cáncer alterada. Esto les llevo a la conclusión que, en las personas fumadoras, los biomarcadores de cáncer de pulmón podrían estar en la nariz ya que este órgano también está involucrado cuando fuman.

La conclusión de este estudio fue que hay lesiones asociadas a cáncer en el epitelio nasal y que gracias a esto se pueden realizar métodos de estudio menos invasivo y costosos para estos pacientes con bajo riesgo de cáncer pulmonar.

Fuente