A fin de contribuir en la lucha contra el cáncer de mama, en el Instituto Tecnológico de Colima (Itec) crearon un sistema portátil y de bajo costo para monitorear la temperatura de los senos y detectar oportunamente el cáncer de mama.

El sistema de monitoreo “XploraTec” comenzó hace tres años, con la finalidad de crear un sistema portátil de monitoreo para detectar de manera temprana las condiciones que anteceden a la aparición del cáncer de mama, que fuera económico y no tan invasivo como la mastografía.

Los senos sufren cambios en su patrón termográfico cuando comienza la formación de un tumor se instalaron 14 sensores que detectan la variación de la temperatura, los cuales se colocan en cada copa de manera uniforme para que no resulten incómodos. Cuenta con un dispositivo receptor con conexión USB, en el que se unen los sensores para guardar los valores térmicos en una base de datos. Posteriormente se obtienen los datos en la computadora por medio de la conexión USB y se descargan en una página web previamente diseñada para dicho fin. En la página web tanto el médico como el paciente pueden visualizar y analizar la información, cada seno tiene un patrón térmico particular que no debe diferir en el tiempo.

Los patrones de temperatura de los senos sanos y de los cancerosos son diferentes debido principalmente al metabolismo presente en el tejido con lesión, ya que los tumores aumentan la circulación de nutrientes a sus células mediante la angiogénesis.

Las sesiones de monitoreo son de 24 horas y cada cinco minutos se realiza la lectura de los valores, los cuales se van almacenando y se suben a la nube para que los analice el médico.

Fuente