Las enfermedades cardiacas fueron 4 veces más frecuentes en mujeres menores de 50 años que en los hombres. El estrés tiene un papel muy importante en la afección cardiaca de mujeres jóvenes.

Un grupo de investigadores solicitaron la presentación de una plática altamente estresante a un grupo de 700 mujeres y hombres, y posteriormente midieron el flujo sanguíneo al corazón.

Mujeres menores de 50 años tuvieron 4 veces menos flujo sanguíneo coronario que los hombres. La disminución del flujo sanguíneo puede causar muerte del tejido (isquemia cardiaca), un infarto al miocardio. Los efectos del estrés en el corazón son mayores en las mujeres que los hombres.

Los estudios de imagen realizados en este grupo de pacientes posterior a la impartición de la plática demostró una disminución notable en el flujo sanguíneo coronario de las mujeres, y dichos hallazgos no se encontraron en hombres o en mujeres de mayor edad.

El estrés pudiese explicar el peor pronóstico que tienen las mujeres jóvenes que sufren enfermedades de corazón y en su severidad.

Para evitar enfermedades de corazón las mujeres jóvenes deben aprender a lidiar con el estrés, acudir a terapia si es necesario, realizar ejercicio y estar tranquilas.

Fuente