Aquí 6 datos que debes saber de lo tradicional a lo actual, sobre la Rosca de Reyes:

1. El origen de la Rosca de Reyes. En el mundo se remonta a tiempos inmemoriales, cuando se celebraba el Solsticio de Invierno como el nacimiento de la luz. En diversas culturas el nacimiento de un Dios Solar era uno de sus festejos principales, desde los griegos y fenicios hasta los hindúes, incas y aztecas. Más tarde este acto se cristianizó y la iglesia católica lo fusionó con la Epifanía (Adoración de los Reyes Magos) Se dice que en la Edad Media en Francia se comía un pan con frutas escarchadas, costumbre que se llevó a España y luego a México, tras la Colonia.

Según la ideología cristiana, la forma circular u ovalada de la Rosca de Reyes representa, el amor infinito de Dios al hombre, sin principio ni fin. También se ha dicho que la rosca es una corona, donde los coloridos frutos como higos y ate verdes y rojos con cerezas, son las joyas incrustadas y “el muñequito” o Niño Dios escondido en el pan, alude al momento en que José y María esconden a Jesús y huyen para estar a salvo de Herodes, quien manda a matar a todos los menores de 2 años de edad, por temor a la llegada de un nuevo rey.

2. En la CDMX se parte una rosca de 1,440 metros para 200 mil personas. Es toda una tradición que cada año los capitalinos se reúnan en la Plaza de la Constitución para partir una monumental Rosca de Reyes, la de el 2016 tuvo una longitud de mil 440 metros y nueve mil 375 kilogramos de peso, elaborada por dos mil panaderos, quienes utilizaron cuatro mil 900 kilos de harina, dos mil kilos de azúcar, 43 mil 200 huevos, 900 kilos de levadura, 500 kilos de azúcar glass, 500 kilos de mermelada, 800 kilos de mantequilla y ¡unos cuantos ingredientes más!

3. En México se venden 4 millones de Roscas de Reyes. De acuerdo con datos de la Presidencia de la República a inicios del 2016, en México se vendieron alrededor de 4 millones de Roscas de Reyes por lo que para este año se pronosticó una derrama económica de unos dos mil 250 millones de pesos, según estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), tal derrama abarcaría unas 7,906 panaderías, reposterías, pastelerías y expendios de pan. Veremos si se superan las cifras en este 2017.

4. Uno de sus ingredientes originales está en peligro de extinción. La original Rosca de Reyes lleva acitrón, pero desde hace muchos años ya no se considera debido a que este valioso ingrediente se encuentra a punto de desaparecer. El acitrón proviene de la biznaga, una planta endémica del centro y sur de México, pero desde los últimos años, su existencia ha estado en riesgo y protección especial. Se trata de un ingrediente ancestral de platillos mexicanos como el tamal dulce, los chiles en nogada y la rosca, ¡cuya cosecha tarda hasta 60 años!

5. Sus ingredientes. La auténtica rosca en México es la clásica en forma de óvalo con esencia de naranja, flor de azahar, fruta cristalizada como higos, tiras de ate verde y rojo, con cerezas, o aquellas que tienen sabor casero con un toque sutil de calabaza, bien esponjadita.

En fechas recientes, las panaderías –principalmente las de la CDMX- ofrecen variedades de roscas como las hechas con relleno: nata, cajeta, chocolate, nuez, crema, queso o envinada.

Hay otras más gourmet como las rellenas de crema de almendras y de ahí llegamos a las orgánicas, con ingredientes obviamente orgánicos certificados, que van desde las naturales, hasta las roscas rellenas de té verde, vainilla o crema muselina de chocolate amargo. Y si quieres salir aún más de lo convencional, búscalas con ¡relleno de mazapán o crema de avellana!

6. En Tizimín, Yucatán, se venera a los Reyes Magos. En México hay varios sitios donde se venera a los Reyes Magos, es decir, son los patronos del lugar. Ejemplo de esto es el pueblo de Tizimín, ubicado al oriente de Mérida, Yucatán, pequeña localidad famosa por poseer las 3 figuras de los Reyes Magos en su iglesia principal.

El festejo va del 28 de diciembre hasta mediados de enero, con una feria popular entre los locales y visitantes, se hace una misa en su honor, baile con banda, shows ecuestres, cabalgatas y fiesta taurina.

Nota vía Méxicodestinos.