Un británico de 44 años y portador de VIH se convirtió oficialmente en el primer ser humano al que se ha logrado curar por completo de la enfermedad gracias a una técnica especial para este propósito.

El paciente es el primero de un grupo de 50 personas sometidas a un revolucionario tratamiento diseñado por las universidades Oxford, Cambridge, Imperial College London, University College London y Kings’ College London de Reino Unido.

La terapia tiene el objetivo de rastrear y destruir el virus de inmunodeficiencia humana en cada parte del cuerpo, incluso en las células latentes que evaden los tratamientos actuales.

El paciente es inicialmente sometido a una vacuna con el fin de que el sistema inmunológico adquiera la habilidad de detectar las células infectadas. Posteriormente, se utiliza una droga que obliga a las células pasivas a producir proteínas, lo que las convierte en células activas. Estas células son finalmente localizadas y eliminadas por el cuerpo del paciente.

El británico le dijo a The Times: “Sería increíble que hayan descubierto la cura. Mi último examen de sangre ocurrió hace un par de semanas y el virus no fue detectado. Como sea, esto podría ser parte de una terapia antirretroviral, pero tenemos que esperar para estar seguros”.

Los médicos desean mantener la calma y esperar unos meses para declararlo completamente curado de la enfermedad. De esta forma, se descartaría una eliminación temporal del virus como causa del tratamiento común que lleva a cabo el paciente.

Si esta revolucionaria técnica finalmente se declara exitosa, podría cambiar la vida de las cerca de 37 millones de personas infectadas en todo el mundo. En México 190 mil.

Nota vía The Huffington Post y 24 Horas