El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha elaborado dos decálogos con recomendaciones sobre prescripción y uso de antibióticos en las principales patologías en atención primaria y urgencias.

Con el lema “hagamos un uso responsable para seguir curando”, la semFYC pone en marcha una campaña para promover tanto la prescripción responsable como el uso prudente de los antibióticos. El aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos es un problema grave que la Unión Europea ha calificado como “uno de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal que es necesario afrontar en la actualidad”.

La concienciación sobre el uso responsable de antibióticos entre los pacientes de primaria es una de las claves en la búsqueda de soluciones a este problema pues, según un estudio del European Centre for Disease Prevention and Control, el 90% de los antibióticos se prescriben en atención primaria, donde hasta una tercera parte de las consultas están relacionadas con enfermedades infecciosas.

Significativamente, más de la mitad de las consultas sobre enfermedades infecciosas están directamente relacionadas con las infecciones respiratorias.

En este sentido, el decálogo que el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC ha elaborado hace especial hincapié en los casos en los que sí se debe prescribir antibióticos para atajar estas infecciones, y aquellos en los que no es necesario. Se calcula que más la mitad de las dolencias respiratorias podrían no requerir emplear antibióticos en su tratamiento.

Nota vía Univadis, semFYCEuropean Centre for Disease Prevention and Control.