La marihuana podría ser mala para los huesos, sugiere un nuevo estudio escocés.

Las personas que fuman mucha marihuana tienen un riesgo más de dos veces mayor de romperse un hueso que las personas que solamente fuman cigarrillos de tabaco, según el estudio.

Los usuarios empedernidos de marihuana tenían una densidad ósea más baja que los fumadores de cigarrillos, dijeron los investigadores.

“La moraleja para los pacientes está relativamente clara: el consumo empedernido de marihuana no favorece a la salud ósea”, afirmó el Dr. Matthew Hepinstall, cirujano ortopédico en el Centro de Conservación y Reconstrucción de las Articulaciones del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

El estudio incluyó a 170 personas que fumaban marihuana con regularidad, la edad promedio de éstos era de 40 años, y un grupo de control de 114 personas que fumaban cigarrillos, su edad promedio era de 49 años.

El usuario empedernido de marihuana del estudio reportó haber consumido la droga más de 47,000 veces, indicaron los investigadores. Para alguien que ha consumido marihuana diariamente durante 25 años, eso significa que la fuma un promedio de 5 veces al día.

El equipo de investigación usó una técnica especializada de rayos X para medir la densidad ósea. Los autores del estudio también revisaron los expedientes médicos de los participantes en busca de fracturas pasadas además de otros factores que debieran ser tomados en consideración.

“Nuestra investigación ha mostrado que los usuarios empedernidos de cannabis experimentan una reducción bastante grande de la densidad ósea en comparación con los no usuarios, y existe una preocupación real de que esto les ponga en un riesgo elevado de desarrollar osteoporosis y fracturas en un momento posterior de su vida”, dijo el investigador principal, Stuart Ralson, profesor en el Centro de Genómica y Medicina Experimental de la Universidad de Edimburgo.

El uso moderado de marihuana, definido como un promedio de unas 1,000 veces durante toda la vida, no pareció tener ningún efecto en la salud de los huesos.

Los estudios anteriores con animales han mostrado que la marihuana puede influir en la salud ósea, debido a los efectos de la droga en los receptores cannabinoides en el cerebro, dijo el Dr. Mone Zaidi, profesor de medicina, endocrinología, diabetes y enfermedades óseas en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Los huesos están en un constante estado de crecimiento, y se crea el hueso nuevo para reemplazar al hueso viejo que se degrada y es eliminado, dijo Zaidi.

La marihuana parece alterar a las células que crean el hueso nuevo, que se llaman osteoblastos, señaló.

“Básicamente, los osteoblastos no pueden construir un hueso bueno de forma efectiva en estos individuos”, dijo Zaidi. “Hay eliminación ósea, pero no suficiente formación como para cubrir esa eliminación, y por eso hay pérdida ósea”.

Aunque este estudio observacional parece respaldar las investigaciones anteriores con animales, Zaidi dijo que se necesita un estudio clínico más amplio para confirmar un vínculo directo de causa y efecto entre el consumo de marihuana y la salud ósea en las personas.

Mientras tanto, los usuarios empedernidos de marihuana deberían pensar en hablar con el médico sobre estos hallazgos, y posiblemente someterse a una medición de la densidad ósea para ver si están en riesgo de osteoporosis o de fracturas, planteó Zaidi.

Nota originalmente publicada en la revista American Journal of Medicine. 

Nota vía Medline Plus.