Un sorprendente nuevo estudio advierte que algunos niños preadolescentes (de incluso apenas cinco años de edad) podrían estar en riesgo de suicidio.

“Los adultos deben darse cuenta de que los niños en edad escolar, incluso de apenas 5 años, se suicidan”, advirtió el Dr. Gregory Fritz, director de la División de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown.

Los investigadores observaron las estadísticas de suicidio en 17 estados durante varios periodos entre 2003 y 2012, y se enfocaron en los niños de 5 a 11 años y en los de 12 a 14.

En esos estados, 87 niños (el 85 por ciento varones) de 5 a 11 años se suicidaron, al igual que 606 (el 70 por ciento varones) de 12 a 14, reveló el estudio.

Los niños en edad de escuela primaria que murieron por suicidio eran más propensos a experimentar problemas en las relaciones con sus familiares o amigos, mientras que los adolescentes que murieron por suicidio eran más propensos a experimentar problemas en una relación sentimental.

Un tercio de las víctimas de suicidio tenían un problema de salud mental, y el más común fue el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), con un 60 por ciento. El TDAH puede hacer que la gente sea impulsiva, pero no prueba que provoque suicidio.

Fritz dijo que puede ser difícil ayudar a estos niños porque sus pensamientos cambian con rapidez. “Quizá no estén pensando en el suicidio ahora, pero sí un día después. Eso lo dificulta”, señaló.

Entre los niños mayores con una afección de salud mental, la depresión fue el trastorno más común, con un 66 por ciento.

La asfixia y el estrangulamiento (como colgarse) fueron los métodos más comunes de suicidio entre los niños más pequeños. En el grupo de más edad, las muertes por armas de fuego fueron más comunes.

Fritz dijo que los adultos deben peguntar a los niños sobre el suicidio si están mostrando problemas de conducta, dando señales de infelicidad o haciendo cosas impulsivas o peligrosas: “¿Lo estás haciendo para hacerte daño a ti mismo?, ¿deseas no estar vivo?, ¿es la situación tan mala que desearías poder morir?”, planteó.

Artículo vía Intramed